top of page
deforestación.jpg

Paisajes como éste son cada vez más frecuentes en Quintana Roo. Se trata de tala y desmonte de selva indiscriminado con fines de explotación de la tierra con propósitos comerciales, habitacionales o industriales. Lastimosamente las áreas verdes designadas para la ciudad son cada vez más escazas.  Fotografía tomada en la periferia de Cancún en 2020, hoy son bodegas.

 

•La pérdida de cobertura forestal en la península de Yucatán es alarmante: entre 2019 y 2023 la tasa de deforestación en esta zona fue cuatro veces mayor que la del resto del país.

•En los últimos cuatro años en la península de Yucatán se perdieron 285,580 hectáreas de selvas, equivalente a una deforestación anual de 71,395 hectáreas (196 hectáreas diarias) 

Fuente: https://ccmss.org.mx/sicamfor/

La península vive un boom inmobiliario donde la tierra se ha mercantilizado principalmente con fines de lucro, se privilegia su uso de suelo con propósitos comerciales, habitacionales y turísticos pero no olvidemos que las áreas verdes en nuestras ciudades son una necesidad para mejorar la calidad de vida para todos y todas. Las áreas verdes parecieran ser un lujo destinado para zonas turísticas opara zonas habitacioneles de clase social alta. Designar parques y reservas naturales en las zonas más vulnerables es una acto de justicia social y ambiental.

 

México cuenta con grades riquezas en sus múltiples  ecosistemas y la selva maya forma parte del patrimonio cultural de nuestros pueblos. 

Impulsamos la designación y protección de un predio de selva como parque urbano en la zona  con menor inclusión social y urbana de la ciudad.

desigualdad social.jpg

Atlas de Desigualdad Social y Urbana de la ciudad de Cancún

Zona propuesta para el Parque Madre Selva

La iniciativa para la creación del Parque Madre Selva está impulsada por Equilibrium Wayak, se trata de una asociación sin fines de lucro destinada a la protección de un medio ambiente sano para todos.  Actualmente el  predio de 15000 m2 posee selva tropical intacta, con flora y fauna diversa, además tiene un sistema natural de cavernas y pozos para reabsorción de agua de lluvias. En el  sitio se está está planificando el desmonte total de la superficie para el desarrollo de un fraccionamiento comercial y habitacional. Por medio de nuestra iniciativa tu puedes cooperar para que el Parque Madre Selva sea una realidad y un sitio para todos.

donar

Cancún no cumple con los estándares recomendados por ONU-Hábitat; que son de 15 metros cuadrados de zonas verdes por habitante con apenas 6.13 logrados en esta ciudad.

Cambiemos las cosas

 México es uno de los principales países con mayor diversidad cultural y biológica.

Impulsemos la conservación de la selva tropical en el estado de Quintana Roo.

Presencial

Voluntariados y actividades comunitarias

En línea

Con tu compra o donación‏ apoyas la conservación del parque

desde tu teléfono

Comparte nuestro proyecto en tus redes sociales

bottom of page