La Gran Familia Orchidaceae se distingue por la alta complejidad de sus flores, además por sus interacciones biológicas con los agentes polinizadores y hongos. Su desarrollo está determinado por distintos factores ambientales tales como la disminución o elevación de la temperatura, el incremento de las horas de luz, los cambios de estación y las variaciones en la humedad ambiental. Las flores se abren solamente una vez al año y en ocasiones pueden permanecer abiertas algunas pocas horas o días.
México, situado en el límite norte del trópico americano, alberga una notable riqueza de orquídeas y han sido registrados en el país alrededor de 1260 especies y 170 géneros. Este número continúa incrementándose por el descubrimiento tanto de especies nuevas para la ciencia como de especies que eran conocidas de otros países pero no habían sido encontradas aquí. Se estima que alrededor del 40% de las orquídeas mexicanas son endémicas
En el espacio del Parque Madre Selva se han identificado distintas orquídeas de habito epífito, trepadoras y terrestre. Además se han logrado adaptar con éxito especies de Vanilla planifolia. Actualmente estamos estudiando éste grupo familiar, procurando su conservación, propagación y reproducción.
Nuestra Asociación Civil abre las puertas de nuestro vivero y convoca a Biólogos e investigadores para realizar estudios y prácticas que nos impulse en a conocer más sobre el tema de las orquídeas, con el fin de propiciar su conservación y propagación, así como difusión sobre la importancia biológica que desempeña para el equilibrio de la biodiversidad.
Enlaces y Fuentes Bibliográficas:
Comments